Áreas
NUESTRAS ÁREAS
En Vega Baja Acoge trabajamos a través de áreas de atención diseñadas específicamente para la atención para la población migrante y refugiada.
Desarrollamos servicios y actividades relacionados con la inclusión del colectivo tales como atención social, atención psicológica, atención jurídica, formación, atención específica al menor, atención específica a la mujer, atención específica a solicitantes y/o beneficiarios de protección internacional, formación laboral, formación prelaboral, clases de castellano, etc.
Del mismo modo, a través de nuestra área de intervención comunitaria trabajamos con metodologías innovadoras para fomentar la participación social del colectivo en la vida comunitaria, sensibilizar a la población general sobre la realidad de los movimientos migratorios fomentando la convivencia y la paz social y realizar acciones de participación e incidencia con el objetivo de luchar por los derechos de la población migrante y refugiada.
ÁREA DE INCLUSIÓN
- ACCESO A LA VIVIENDA
- ACOGIDA
- ALOJAMIENTO TEMPORAL
- ATENCIÓN A LA INFANCIA
- ATENCIÓN A LA MUJER
- ATENCIÓN PSICOLÓGICA
- ATENCIÓN SOCIAL
- EMPLEO
- FORMACIÓN
El servicio de vivienda facilita la consecución del acceso o mantenimiento de viviendas dignas, donde la población migrante y refugiada pueda establecerse y desarrollar su proyecto de vida en un ambiente de seguridad, privacidad, e intimidad.
El servicio ofrece acogida e información, búsqueda de viviendas en alquiler, mediación con propietarios/as, apoyo en la solicitud de ayudas de alquiler y asesoría legislativa y jurídica.
El servicio de acogida es la vía de entrada a la entidad. En él, a través de una entrevista en profundidad, el personal técnico encargado conoce la situación específica de la persona usuaria.
Se ofrece información, orientación, asesoramiento y derivación especializada en todos los asuntos que faciliten el proceso de inclusión en la sociedad de acogida, y permitan ejercer y conocer los derechos y deberes como parte de la ciudadanía.
Desde Vega Baja Acoge contamos con un piso de acogida para personas migrantes, como recurso de alojamiento temporal para familias que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad al carecer de una vivienda en el momento en el que acceden a nuestro recurso.
Los planes de intervención se ajustan a las necesidades que tiene cada unidad familiar, y el trabajo realizado con las familias beneficiarias cubre tanto las necesidades más básicas, como manutención y alojamiento, hasta aquellas que tienen que ver con herramientas de autonomía como la incorporación a los sistemas públicos (salud, servicios sociales, o sistema educativo), talleres de preformación y formación laboral, inserción laboral, apoyo e intervención psicológica, asesoramiento jurídico, actividades culturales y ocio.
Se trata de un recurso del “Servicio de acción concertada, integrado en el sistema público valenciano de Servicios Sociales”.
A través del servicio se proporciona información y orientación para minimizar las dificultades encontradas para las familias migrantes, en el proceso de escolarización y adaptación al sistema educativo español. A través de dicha información, coordinación con centros escolares, derivación a recursos internos y externos a la entidad, se beneficia la inclusión en el sistema y la implicación de las familias en los centros educativos.
Además, el servicio desarrolla clases de apoyo educativo en dos centros escolares de la ciudad, con el que se refuerzan los conocimientos académicos de un grupo de menores incidiendo en el aprendizaje del idioma en los casos que sea necesario, siendo una extensión del trabajo realizado por el profesorado de los propios centros a través de una intervención y coordinación constante.
El servicio aborda de forma específica el análisis de necesidades de la migración femenina, y ofrece apoyo especializado a la mujer migrante y refugiada. A través de la atención psicológica individualizada, los grupos de mujeres donde se fomenta la integración y ampliación de redes sociales y las charlas y talleres de promoción y educación para la salud, se contribuye a favorecer el proceso de inclusión de un colectivo especialmente vulnerable como es el de la mujer migrante y refugiada.
El servicio de atención psicológica especializado en migración y refugio, ofrece atención individualizada y específica. Favorece los procesos de inclusión a través del apoyo emocional y el seguimiento de casos, así como la coordinación y derivación a servicios externos especializados.
A través de un plan de trabajo individualizado y la coordinación de diversos servicios y recursos internos de la entidad y externos de la comunidad, se trabaja para atender las necesidades básicas y necesarias que favorezca un proceso de inclusión de las personas migrantes y refugiadas
En la atención social, se efectúa una actuación que preserva los derechos básicos sociales de una persona o familia, a través de la atención, mediación, coordinación y seguimiento de cada caso según las necesidades planteadas.
Con la premisa de que el trabajo es la base de la realización personal y social, el servicio de empleo, ofrece un apoyo integral mediante el diseño de itinerarios individualizados, que favorecen la empleabilidad de las personas migrantes y refugiadas. Apoyando y orientando en la búsqueda activa de empleo, por medio de la prospección laboral, se logra la inserción en el mercado de trabajo realizando un seguimiento durante todo su proceso. Así mismo se deriva a los/as participantes a los recursos laborales existentes, con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades.
El servicio de formación persigue mejorar la empleabilidad de las personas participantes, favorecer la inclusión social y desarrollar su autonomía y su desenvolvimiento en la sociedad de acogida.
El servicio ofrece clases de castellano a personas adultos en diferentes niveles, apoyo para la superación de los exámenes de nacionalidad (DELE y CCSE), formación de habilidades en competencias sociales y laborales básicas y formación laboral.
ÁREA JURÍDICA
- Solicitud de autorizaciones de residencia y/o trabajo (Arraigo Social, Laboral, Familiar, Formación).
- Renovaciones de autorizaciones de residencia y/o trabajo.
- Reagrupación familiar (Régimen General y Comunitario)
- Nacionalidad (Información y Solicitud)
- Solicitud Tarjeta Estudiante.
- Homologación Títulos (Universitarios, No Universitarios)
- Modificación de autorizaciones (residencia de larga duración y otras).
- Recursos administrativos.
- Charlas informativas y formativas sobre legislación y procedimientos de extranjería.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL
INTERVENCIÓN COMUNITARIA
- APS - APRENDIZAJE Y SERVICIO
- SENSIBILIZACIÓN
- PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA
A través de la metodología de Aprendizaje y Servicio – APS, trabajamos con menores con el fin de alcanzar objetivos educativos y sociales. Trabajamos coordinada y conjuntamente con los centros escolares, para que los/las menores migrantes y refugiados/as, a través de la realización de servicios a la comunidad, participen de forma activa en su entorno más cercano contribuyendo a la creación de una sociedad más justa e igualitaria.
La sensibilización social incide en el conocimiento mutuo, el apoyo y el acercamiento entre personas como eje fundamental para crear una sociedad justa e igualitaria, es por esto que desde la asociación realizamos actividades y talleres en centro escolares de todos los niveles educativos, participamos en charlas y simposios sobre migración y refugio, creamos campañas de concienciación y sensibilización, generamos estudios donde acercamos la realidad del colectivo a la población general, participamos en las redes sociales para contrarrestar los mensajes de odio y la información falsa y colaboramos con los medios de comunicación comarcales para hacer llegar un mensaje de convivencia y paz social.
Participar en la vida de la comunidad y en sus momentos vitales genera un sentimiento de pertenencia y arraigo fundamental para favorecer los procesos de inclusión de la población a la que acompañamos. Vega Baja Acoge está presente en diferentes ámbitos sociales y propicia la participación de la sociedad civil en todas sus actividades y proyectos.
El estar presentes es espacios de incidencia y participar en las instituciones a través de los espacios habilitados para ello es fundamental para luchar por los derechos de las personas migrantes y refugiadas es por ello que la asociación está presente en mesas, observatorios y foros donde dar voz a los que no tienen voz.